Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 18 de Diciembre de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia
LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES Y EL AYUNTAMIENTO PLACENTINO ORGANIZAN UNA EXPOSICIÓN CON LA VISIÓN QUE DISTINTOS PINTORES DE LA ÉPOCA TUVIERON DE PLASENCIA Y SU TRADICIONAL MERCADO.

La Plaza Mayor de Plasencia se convierte en un 'museo al aire libre' en el Centenario de la obra de Sorolla 'El mercado'

La Plaza Mayor de Plasencia se convierte en un 'museo al aire libre' en el Centenario de la obra de Sorolla 'El mercado'
28 de Noviembre | 12:38 - Redacción

Son un total de quince plotters de gran formato los que cuelgan de las fachadas de distintas casas de la Plaza Mayor de Plasencia,representando las obras de diversos autores de finales del siglo XIX y principios del XX, mostrando su visión de Plasencia y su tradicional Mercado.

   Con esta exposición al aire libre, organizada por la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Plasencia, titulada “Sorolla en Plasencia en torno a 'El Mercado”, se quiere celebrar el centenario de la estancia del pintor valenciano en Plasencia, hasta donde viajó para pintar uno de los cuadros encargados por la Sociedad Hispánica de América sobre las comunidades españolas.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, y el alcalde del Ayuntamiento placentino, Fernando Pizarro, han inaugurado la muestra compuesta por obras de Joaquín Sorolla y contemporáneos como Juan Caldera, Eulogio Blasco, Conrado Sánchez Varona, Eugenio Hermoso, Magdalena Leroux, José Morales, Gustavo de Maeztu y Santiago Martínez.

   La presidenta ha expresado su satisfacción por una iniciativa que, “una vez más, acerca el arte a la ciudadanía, porque esta plaza, esta ciudad, sigue siendo un punto de encuentro, lleno de vida, como cuando la plasmó Joaquín Sorolla en su lienzo”.

   Además, ha destacado que de las 15 obras que componen la exposición, nueve forman parte del fondo de patrimonio de la propia Diputación, “lo que significa que son obras de todos los cacereños y cacereñas”, que están habitualmente expuestas en distintos edificios de la Institución provincial. Estas son: “La huevera”, “Esperando al Galán” y “La moza del ajuar”, de Juan Caldera; “Mujeres cacereñas”, de Eulogio Blasco, y “La cocina”, de Conrado Sánchez Varona, que están depositadas en el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla. En el Palacio Provincial se guardan “El Mercado en Plasencia”, de Juan Caldera, y “Lavanderas extremeñas”, de Eugenio Hermoso, y en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, a cuyo consorcio pertenece la Diputación, las obras “Arco de la Salud” y “En el mercado de Plasencia”, de Magadalena Leroux.

   El resto de las obras son “Vista de Plasencia”, “La Marcelina” y “Mercado de cerdos”, las tres de Joaquín Sorolla que pertenecen a colecciones particulares. A ellas se añaden “Campesina de Montehermoso”, de Santiago Martínez; “Escena de Mercado”, José Morales y “El orden”, de Gustavo de Maeztu.

   El original de “La Marcelina”, en manos hoy de los descendientes de Marcelina Gómez Garrido, la montehermoseña que posó en 1917 para Sorolla, se puede contemplar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

   La exposición estará en la Plaza Mayor hasta el 12 de diciembre.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Cabezuela del Valle
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
© 2017 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!