Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La Diputación de Cáceres estudia pedir un préstamo de unos 20 millones de euros para planes de generación de empleo

La Diputación de Cáceres estudia pedir un préstamo de unos 20 millones de euros para planes de generación de empleo
3 Julio 2017 | 18:51 - Redacción

La Diputación de Cáceres estudia solicitar un crédito especial, de entre 15 y 20 millones de euros, complementarios al presupuesto general, para desarrollar planes territoriales de generación de empleo para luchar contra la despoblación en el mundo rural. Aunque esta inversión se podría hacer sin acudir a un préstamo, puesto que hay dinero suficiente en las arcas provinciales, se recurrirá a este sistema porque "las leyes nacionales impiden el uso de esos fondos".

"Si es necesario iremos al préstamo y si hay remanente y se puede utilizar ese dinero pues lo utilizaremos", ha dicho la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, quien ha explicado que este dinero irá dirigido a medidas contra el despoblamiento rural para aprovechar los recursos de las comarcas, no solo en materia de turismo, sino también en agricultura, ganadería o servicios. "Todo tiene que ser aprovechado para la generación de empleo", incidió.

Cordero, que ha hecho balance junto a parte de su equipo de Gobierno en el ecuador de la legislatura, ha recordado que en estos dos años han llegado "de forma directa" a los ayuntamientos de la provincia unos 55 millones de euros, a los que hay que sumar préstamos reintegrables de 16 millones, más 12 millones a través del Plan de Empleo Social, que se ha puesto en marcha junto a la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura y otros dos millones para otros planes de empleo.

En materia económica, la presidenta ha indicado que la ejecución del presupuesto al segundo trimestre de este ejercicio "ha aumentado", aunque todavía no se sabe la cifra exacta, pero se conoce que el año pasado llegó a un 73 por ciento y se espera superar ese dato.

También se ha liquidado la deuda y el presupuesto subió de 109 millones en 2016 a 114 millones en 2017 por lo que, según ha incidido la presidenta, "existe una situación buena para poder ir a más préstamos" con el objetivo de poner en marcha esos proyectos que generen empleo en los núcleos rurales y fijen población al territorio. Entre esos proyectos estarían potenciar los recursos turísticos de las comarcas, pero también fomentar el sector primario o realización de infraestructuras como mejorar la depuración de aguas residuales, por ejemplo.

Aprovechando los remanentes y la situación saneada de sus arcas se han sacado préstamos a interés cero para las entidades locales y para la mancomunidades. También, a través del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) se ha adelantado el 50% de lo recaudado a los ayuntamientos, ya que antes se entregaba en febrero del año siguiente a la liquidación y ahora se hace en agosto del presente ejercicio.

En el Área de Recursos Humanos, Cordero ha recordado que de los aproximadamente 1.000 trabajadores que tiene la diputación cacereña la mitad son laborales y esto significa que "muchos de los empleados no pueden asumir cargos de responsabilidad", por lo que considera "fundamental" avanzar en la funcionarización.

Así, a la carrera profesional que ya está aprobada se debe unir la funcionarización de los laborales, la promoción interna, bolsas de empleo temporal y una oferta de empleo público que culmine el proceso. "Todo a través del diálogo y a las nuevas relaciones que se han establecido con los trabajadores", ha dicho.

DIÁLOGO Y AUTONOMÍA LOCAL

"También hemos tenido muy en cuenta la autonomía local, que decidan los ayuntamientos las políticas que quieren", ha dicho la presidenta que resaltó la puesta en marcha del Plan Activa, que también se ha dedicado a gastos corrientes o a generación de empleo y no solo a obras en los municipios, como se hacía antes. Estos Planes Activa han invertido 36 millones de euros en dos años entre los que se incluyen las obras de carreteras comarcales como la de Las Mestas, Granadilla o Santa Cruz de la Sierra.

Además, "se ha hecho una provincia más inclusiva", subrayó Cordero, que en su intervención ha señalado que se han adaptado parques municipales de manera que en 2018 todos los municipios tendrán "al menos" un parque adaptado a niños con movilidad reducida o con problemas psicomotores.

En el Área de Igualdad se ha impulsado el enfoque de género en las convocatorias y se ha impulsado la Comisión Transversal de Género para fomentar los planes de igualdad en los ayuntamientos.

"Cultura para todos" también ha sido una premisa en lo que va de legislatura, según ha dicho Cordero, ya que se ha incrementado el presupuesto un 20 por ciento y todos los municipios cuentan, a lo largo del año, con alguna actividad cultural que les llega a través de los diferentes programas en marcha. También se han abierto las bibliotecas municipales que "estaban cerradas" y se ha ayudado a los municipios más pequeños que tenían dificultades para mantenerlas activas.

En Desarrollo y Turismo Sostenible se han llevado a cabo planes territoriales en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Tierras Torta del Casar, Parque Cultural Sierra de Gata, Sierra de Montánchez, Alagón, Las Hurdes o Trasierra-Tierras de Granadilla.

"Los centros de interpretación estaban cerrados y después del dinero invertido no se ofrecía al visitantes ese recurso tan importante", recordó la presidenta que ha subrayado que se han abierto 43 centros de interpretación que han ayudado también a generar empleo de jóvenes formados.

En estos dos años se ha puesto en marcha la Administración electrónica en los municipios de la provincia menores de 2.000 habitantes y los de más población reciben asesoramiento de la diputación cacereña. También llegará la fibra óptica a "todos" los ayuntamientos "empezando por los más pequeños que son los que tienen más dificultades", ha dicho.

Igualmente se han reactivado proyectos europeos y se han logrado cuatro programas de cooperación presentados al Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal. Además, se trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de Plasencia para poner en marcha la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) que favorecerá a otros doce municipios.

PROYECTOS FUTUROS

Respecto a otros proyectos para el futuro, Cordero ha recordado que fue rechazado por Europa la financiación de la obra de un nuevo puente sobre el río Sever para unir las localidades cacereñas de Cedillo y la portuguesa de Nisa pero se "siguen buscando soluciones" a este asunto, ya que los vecinos de estos municipios tienen que dar un rodeo de muchos kilómetros para pasar al otro país puesto que el puente de la presa solo se abre los fines de semana.

Precisamente, la presidenta ha dicho que una de esas soluciones podría ser reforzar el actual puente del embalse de Cedillo, que pertenece a Iberdrola, para que pudiera usarse diariamente. Para ello, la Diputación de Cáceres "estaría dispuesta" a correr con los gastos de esta obra, según ha dicho Cordero ya que considera esta infraestructura "necesaria".

"Lo ideal sería que Iberdrola abra el puente todos los días y si hay que reforzar el puente que lo haga", subrayó la responsable provincial que explicó que un puente nuevo costaría unos 7 millones de euros pero reforzar el actual para uso viario y diario sería menos costoso, por lo que podría asumirlo la propia diputación provincial.

En lo que queda de legislatura hay otros proyectos en el aire como la reapertura del Colegio Mayor Francisco de Sande, abrir el palacete ubicado en la finca de Haza de la Concepción en Malpartida de Plasencia para darle un aprovechamiento turístico, o poner de nuevo en marcha la Hospedería de La Serrana en Piornal que "sigue cerrada". "Haremos todo esto", concluyó.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!