Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

El actor Emilio Aragón, protagonista de las 'XIV Jornadas Gastronómicas del cerdo ibérico' de Montánchez

El actor Emilio Aragón, protagonista de las 'XIV Jornadas Gastronómicas del cerdo ibérico' de Montánchez
29 Noviembre 2016 | 20:15 - Redacción

El actor Emilio Aragón ha sido reconocido con el premio 'Jamón de Oro', un galardón que se enmarca dentro del programa de las 'XIV Jornadas Gastronómicas del cerdo ibérico' de Montánchez (Cáceres), que se desarrollarán desde este viernes, día 2 de diciembre, hasta el domingo, día 4, con mesas técnicas, talleres, exposiciones, degustaciones y visitas guiadas, entre otras actividades.

Así, el premio 'Jamón de Oro', que desde algunas ediciones no entraba en el programa del evento, retoma la iniciativa otorgándole el reconocimiento al actor Emilio Aragón por contribuir a la difusión del jamón de esta localidad cacereña. "Es un enamorado de nuestro jamón y contribuye a hacer una divulgación en sus rodajes y entre sus empleados", ha dicho este martes la alcaldesa de Montánchez, María José Franco, en la presentación del evento, que ha tenido lugar en la capital cacereña.

"Distribuye el producto en su día a día", ha incidido la alcaldesa. El acto se llevará a cabo en el Teatro de los Encuentros este viernes día 2 de diciembre a las 19.30 horas. A continuación habrá un espectáculo de coplas y bulerías, al compás de Charly. Para finalizar se ofrecerá una degustación de productos ibéricos y vino para los asistentes.

También, se retoma la parte técnica de la jornada. De esta manera, a las 17.30 horas del viernes habrá en el Teatro de los Encuentros una mesa técnica sobre la realidad del sector del jamón ibérico a cargo de representantes del mundo empresarial, así como de la Junta de Extremadura y del sector del turismo de la Sierra de Montánchez y Tamuja.

Durante los días 3 y 4 de diciembre de 12.30 horas a 19.00 horas se instalará, en la Plaza de España, una carpa con un total de 20 stands, en el que se expondrán y venderán productos gastronómicos como son el jamón, queso, vino, aceite, y dulces artesanos.

No faltarán degustaciones de platos típicos de matanza, cuyos tickets se podrán adquirir en un lugar que el ayuntamiento tendrá habilitado en la plaza por la mañana. Además, el día 4 de diciembre el equipo de cortadores de David Lavado, Campeón de España, hará una demostración de corte de jamón a las 13.00 horas.

MATANZA DIDÁCTICA Y VISITAS GUIADAS

El programa de estas jornadas gastronómicas continuará el sábado, día 3, ya que a las 8.00 horas se realizará en El Salor una matanza didáctica, y posteriormente se degustarán migas extremeñas. También, a las 10.00 horas un autobús llevará a los interesados a visitar la dehesa extremeña para ver los cerdos en montanera, concretamente se visitará la explotación porcina de Don Manuel Coco, en Montánchez.

Al regresar, se degustarán productos ibéricos en la Bodega de Pérez. Una actividad que necesita una inscripción previa en la Oficina de Turismo del municipio. No hay limitación de plazas y la inscripción estará abierta hasta el jueves con un precio de 5 euros. El objetivo es enseñar al cliente el tratamiento del cerdo ibérico, desde que el cerdo está en montanera, hasta el producto final que se deriva de ellos.

Para los más jóvenes también hay actividades, como son los talleres infantiles 'Fabrica un guarrino', o el 'Taller de aliñado y llenado de embutidos', entre otros en los que pueden participar. El objetivo es que la tradición de la matanza no caiga en el olvido, según ha asegurado la gestora cultural del Ayuntamiento de Montánchez, Ana María Huertas, quien también estaba presente en la presentación del evento. "Cada vez son más los jóvenes que escuchan hablar de la matanza como algo del pasado y que queda un poco en el olvido", ha incidido.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Montánchez y cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Cáceres. El diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando J. Grande, también ha asistido a la presentación en la que ha indicado que esta actividad "pone en valor uno de los productos estrella de la localidad aunándolo con la cultura, el patrimonio cultural, y el patrimonio histórico". Una feria que convierte durante estos días a Montánchez en "la capital regional del cerdo ibérico", recalcó.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!