Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La Diputación de Cáceres incluirá en su presupuesto de 2017 medidas para evitar la despoblación rural

La Diputación de Cáceres incluirá en su presupuesto de 2017 medidas para evitar la despoblación rural
15 Septiembre 2016 | 19:13 - Redacción

La Diputación de Cáceres tiene previsto consignar en sus Presupuestos Generales de 2017, una batería de partidas para financiar medidas que tengan como objetivo evitar la despoblación en las zonas rurales. Esas propuestas saldrán de un congreso que se celebrará en la localidad cacereña de Montánchez los días 20 y 21 de octubre con la participación de expertos e investigadores de varias regiones españolas.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha presentado este Congreso sobre Despoblamiento en Zonas Rurales, cuyas conclusiones "serán claves" para incluir esas medidas, con cargo al presupuesto del próximo ejercicio.

Cordero ha destacado una realidad que viven casi todos los pueblos del interior de la península, entre ellos, los municipios de la provincia de Cáceres, que de los 222 que hay menores de 20.000 habitantes, un 70 por ciento no llega a 1.000 habitantes. "Esto indica la necesidad de tomar medidas", ha dicho. "No se trata de analizar una vez más la situación en la que estamos, sino de tomar la iniciativa para evitar futuros cierres de pueblos", recalcó la presidenta que, no obstante, asegura que en la provincia cacereña ningún pueblo está en peligro de echar el cierre, como sí ha ocurrido en otros lugares.

Cordero reconoció el trabajo hecho desde la Junta de Extremadura y desde las Diputaciones provinciales para mantener a la población en las zonas rurales, haciendo llegar los servicios e infraestructuras "dignos", "pero hay que ir más allá", manifestó, al tiempo que se refirió, por ejemplo, a aprobar medidas fiscales y ayudas económicas para las personas que viven en núcleos rurales y paras las empresas que se asientan en pueblos pequeños.

En este sentido, declaró el deseo del equipo de Gobierno de la institución provincial de seguir apostando por medidas que vayan encaminadas a este objetivo como el Plan Activa, que promueve obras, servicios y generación de empleo, o las ayudas a los ayuntamientos para que se puedan mantener las bibliotecas y los centros culturales abiertos, así como hacer que hasta pequeñas alquerías o pedanías puedan contar con actividades culturales.

EXPERTOS DE ASTURIAS, TERUEL O HUESCA

En cuanto al congreso, que está dirigido a cargos políticos y técnicos municipales, se dividirá en cinco paneles con cinco grades temas como el papel de la Administración como herramienta ante el despoblamiento, la valorización del mundo rural, la realidad de las mujeres en los escenarios rurales, medidas fiscales y ayudas económicas para la vida rural o el desarrollo territorial focalizado en elementos patrimoniales.

Entre la veintena de ponentes con los que se contará está el alcalde de Taramundi (Asturias), César Vilabrille, una zona que está considerada como la pionera, hace treinta años, en implantar el turismo rural como medio de desarrollo económico, o técnicos de las diputaciones de Teruel y Huesca que contarán sus experiencias para retener población en las zonas rurales.

"El turismo rural es una apuesta importante y una de las mejores herramientas para evitar el despoblamiento rural", ha recalcado Cordero, quien considera que la provincia de Cáceres tiene unos recursos naturales, como el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe o el Parque Natural Sierra de Gata, que puedan servir de motor tractor de la economía local porque "provocan que la gente venga a conocerlo".

Al término del congreso, el 21 de octubre, se redactará la Declaración de Montánchez contra la Despoblación en el Medio Rural, a la que invitarán a sumarse a los ayuntamientos, la Junta de Extremadura y las diputaciones de todo el territorio español que lo consideren.

Las inscripciones al congreso y toda la información sobre el congreso se pueden consultar ya a través de la página www.congresodespoblamientorural.com.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!