Método Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia

UGT denuncia la supresión de tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal en horario de tarde en el Hospital Virgen del Puerto

UGT denuncia la supresión de tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal en horario de tarde en el Hospital Virgen del Puerto
17 Enero 2019 | 09:26 - Redacción

La supresión de la aplicación de tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal en horario de tarde fue ordenada por la Dirección Asistencial del Hospital el pasado 29 de Noviembre mediante escrito dirigido a los Facultativos del Servicio, por el cual quedaba suspendida toda actividad de tarde del Servicio de Nefrología.

La Unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen del Puerto inició su funcionamiento en el mes de marzo de 2015, en horario de mañana y tarde.

La Plantilla de Facultativos del Servicio de Nefrología del Área de Salud de Plasencia consta en la actualidad de cuatro plazas.

Desde el mes de Abril del pasado año, y por diferentes circunstancias, dicha plantilla no ha estado cubierta al completo hasta el pasado día dos de Enero 2019 ( fecha en que se ha producido una contratación temporal), llegándose al extremo de haber estado el Servicio atendido por un sólo Facultativo en el pasado mes de Agosto/Septiembre.

Durante este período de nueve meses, la Sección Sindical de UGT ha venido cursando reiteradas peticiones ante la Gerencia del Área de Salud de Plasencia, la Gerencia del SES y la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura, exigiendo la contratación del personal sustituto. En el pasado mes de Octubre había Nefrólogos en paro disponibles para venir a trabajar al Hospital Virgen del Puerto, situación ésta conocida por la Gerencia de Área, que tomó sin embargo la decisión de no contratar a nadie.

No obstante, a pesar de dicha adversidad, los Facultativos en situación de activo en el Servicio a lo largo de ese prolongado período, han mantenido en todo momento la actividad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal en jornada de mañana y tarde, hasta la orden de cierre del pasado 29 de Noviembre 2018.

Estando ya la plantilla al completo desde el pasado día dos de Enero, y habiéndose restablecido la actividad en horario de tarde en el Servicio en lo relativo a Consultas, la Dirección mantiene sin embargo cerrada la sala de Hemodiásis y diálisis peritoneal durante el horario de tarde, impidiendo así la aplicación de tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal a pacientes en esa franja horaria.

Por tanto, dificultando el ingreso de los pacientes en programa activo de hemodiálisis del Área de Plasencia/Navalmoral que precisa ser derivados a otros centros Hospitalarios del SES que cuentan con Unidad de Hemodiálisis en turno de mañana y tarde ya que la Unidad Placentina se encuentra al completo en sus turnos de mañana
Del mismo modo se dificulta mantener el programa de Hemodiálisis infrecuente que se realizaba desde hace 3 años permitiendo a los pacientes dializarse con una ó dos sesiones semanales, en lugar de las tres que se ejecutan con carácter general, con notable incidencia en la calidad de vida de éstos y disminución del gasto sanitario.

Algunos de éstos pacientes ( los que venían recibiendo las sesiones en jornada de tarde ) han tenido que ser también derivados como consecuencia de dicha orden al Centro concertado, pasando a recibir tres sesiones semanales.
Desde la Sección Sindical de UGT no se entiende la medida adoptada por la Dirección, pues supone un claro retroceso asistencial respecto de la Cartera de Servicios que venía manteniendo dicha Especialidad para los usuarios de este Área de Salud.

Se entiende menos aún esta decisión, por cuanto el Hospital se encuentra ejecutando desde el mes de marzo de 2015 el Programa de Diálisis Incremental Progresiva. Este Programa Experimental, de dimensión internacional , que partió de la iniciativa de dos facultativos que trabajan en los Hospitales del SES de Cáceres y Plasencia, y que ambos coordinan, se viene llevando a cabo desde entonces en ambos Hospitales, y en otros de las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla-León, Madrid, Valencia, Andalucía y Aragón, más un hospital de Ecuador.

Fue presentado por el Consejero de Salud de la Junta de Extremadura a los medios de comunicación el 24 de Marzo de 2017.

El Servicio de Nefrología del Hospital Virgen del Puerto es el que cuenta con la plantilla con menor número de Facultativos Especialistas , de los cuatro Servicios Hospitalarios del Servicio Extremeño de Salud que cuentan con Unidades de Terapia Renal Sustitutiva .

En todas éstas Unidades , el horario de atención a los pacientes es de mañana y tarde.

Por lo expuesto, UGT ha remitido sendos escritos a la Directora Gerente del Área de Salud de Plasencia, al Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud y al Consejero de Salud y Política Social, exigiendo la reapertura del Horario de tarde de la Unidad de Hemodiálisis y Diálisis peritoneal.

CONSULTAS

Por otra parte, desde UGT se ha solicitado también que se contraten temporalmente dos Facultativosmás en el Servicio, con el fin de que pueda abordarse con la mayor celeridad y eficacia la reducción de la lista de espera de consultas externas, en la que se alcanzar importantes demoras, tanto en las primeras consultas ( se ha superado ya con creces el plazo máximo establecido en la Ley), como en las revisiones ( consultas sucesivas), en las que los pacientes llevan esperando desde hace nueve ó más meses. Es importante señalar que en el numeroso grupo de pacientes que esperan ser citados a revisión se encuentran personas en tratamiento inmunosupresor, en situación de prediálisis, ó de incorporación a la lista de espera de trasplante renal.

Destacar finalmente que los Servicios de Nefrología y de Laboratorio de Análisis Clínicos del Virgen del Puerto fueron pioneros dentro del el ámbito del Servicio Extremeño de Salud en la implantación de un Programa de detección precoz de la insuficiencia renal.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!