Método Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 12 de Diciembre de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia
ENTREVISTA

"La falta de trabajo es el principal problema al que se enfrenta nuestra localidad"

3 de Octubre | 13:01 - Redacción

Hoy nos recibe en su despacho del Ayuntamiento de Jerte su alcalde, Gabriel Iglesias, aunque a él le gusta que le llamen Javi. La entrevista transcurre en un tono distendido y relajado y hacemos un repaso a la actualidad y los problemas que presenta el pueblo.

Buenos días, gracias por recibirnos.

Pregunta: ¿Cuál ha sido para usted el mayor acontecimiento o avance para el pueblo durante la actual legislatura?

Respuesta: El mayor acontecimiento y avance realizado durante la legislatura en el pueblo ha sido la puesta en marcha de la residencia de mayores y centro de día, que era un servicio que se venía demandando desde años atrás y que permite que nuestros mayores permanezcan en su localidad natal

Pregunta: ¿Cuáles son sus objetivos para el resto de la legislatura?

Respuesta: El próximo gran objetivo de esta corporación municipal  será dotar a pueblo de unas balsas de agua que permitan mantener los cultivos existentes y para un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos de nuestra localidad

Pregunta: ¿En qué proyectos trabaja el Ayuntamiento?

Respuesta: Este consorcio tiene solicitado un aparcamiento y ajardinamientos para terminar el velatorio.

Pregunta: ¿Qué actuaciones se han solicitado al Plan Desarrolla de Diputación?

Respuesta: Se está construyendo el velatorio del que hablábamos, que es una obra catalogada de gran importancia para nuestro pueblo.

Pregunta: ¿Hay algún proyecto empresarial importante en Jerte para el futuro?

Respuesta: Está enfocada como proyecto empresarial una nave de frutas destinada al tratamiento de la fruta de nuestra comarca.

Pregunta: ¿Alguna actuación de la que se sienta especialmente orgulloso?

Respuesta: Yo personalmente me siento orgulloso de todas las actuaciones que se desarrollan en mi localidad por pequeñas que sean si de desarrollo y comodidades se tratan.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales problemas que afectan al Municipio?

Respuesta: En primer lugar, la falta de reservas de agua suficientes para nuestra ciudadanía y para abastecer a nuestra hostelería en la época estival y, en segundo lugar, recalcar la necesidad de unos aparcamientos públicos que  descongestionen el tráfico en momentos de gran afluencia en nuestra localidad, esto último debido a que somos uno de los pueblos más turísticos de la comarca.

Pregunta: ¿Cómo va evolucionando la población de Jerte?

Respuesta: Pues teniendo en cuenta el balance del actual censo y haciendo una lectura objetiva del mismo, tenemos que señalar que en los últimos años la población viene sufriendo un crecimiento negativo.

Pregunta: ¿Hay oportunidades para que los jóvenes puedan quedarse?

Respuesta: Desde este Ayuntamiento hacemos lo que podemos al respecto, pero actualmente y por desgracia, hemos de señalar la falta de trabajo, iniciativas y facilidades que no se están dando en nuestra localidad para que la población más joven asiente y arraigue y que por tanto brillan por su ausencia.

Pregunta: ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del pueblo con respecto al desarrollo económico?

Respuesta: Uno de los puntos fuertes es el auge del turismo y uno de los puntos débiles la falta de trabajo para la gente joven de la localidad.

Pregunta: ¿Hay alternativa económica a un año malo para la agricultura como ha sido éste?

Respuesta: Actualmente existen pocas alternativas económicas para los agricultores y agricultoras, por no decir ninguna a día de hoy.

Pregunta: Respecto al problema del precio al que se paga la cereza a los productores, ¿Ve en peligro para el futuro cercano la viabilidad de este medio de vida si no se toman medidas?

Respuesta: Lógicamente si no se corrige y se subsana el problema y se continúa con esta tendencia de los precios de nuestro producto estrella, como es la cereza, en los mercados, no sólo se resentirán las personas que viven de la agricultura en nuestra localidad sino de toda la comarca.

Pregunta: Actualmente existe gran demanda del denominado turismo de aventura ¿Qué actuaciones realiza el Ayuntamiento para sacar rendimiento al potencial que ofrece la localidad en este sentido?

Respuesta: Recientemente existe una gran demanda del denominado “Turismo de Aventura”. Por el momento no tenemos en marcha ninguna medida específica, pero se está estudiando cómo puede ayudar a fomentarlo regular y publicitar este tipo de turismo, que está en auge y no deja de ser beneficioso para nuestra localidad. Por otro lado existen varias iniciativas privadas que sí están puestas en marcha y que por nuestra parte vamos a apoyar y facilitar.

Pregunta: Por desgracia conocen muy bien los posibles peligros que genera este tipo de turismo ¿Han puesto en marcha alguna medida sobre este asunto?

Respuesta: También se tiene previsto y entra dentro de las actuaciones anteriormente citadas poner en marcha campañas de sensibilización y concienciación del medio ambiente y su ecosistema y de cómo disfrutarlo de forma segura. Como medida directa, también hemos habilitado una plataforma junto a la zona de Los Pilones para que pueda aterrizar un helicóptero de emergencias y hemos conseguido que durante las épocas de mayor afluencia de personas haya una ambulancia medicalizada en la entrada a la Reserva Natural.

Pregunta: Le deseamos una larga trayectoria como  Alcalde de Jerte ¿Qué le gustaría conseguir para el pueblo antes de irse? ¿Sueña con algún proyecto en particular?

Respuesta: Una de las prioridades que me gustaría llevar a cabo y conseguir para nuestra localidad sería dotar a ésta de unas buenas reservas e instalaciones de agua tanto para la ciudadanía y el turismo como para los demás usos agrícolas y uno de mis objetivos sería el de regular debidamente el acceso de vehículos a la entrada de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, y regular la entrada de visitantes y descongestionar nuestro más preciado patrimonio natural, como son Los Pilones y su Reserva Natural.

 

Muchas gracias por su tiempo. Les deseamos a usted y al pueblo mucha suerte para el futuro.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Asamblea de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2018 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información