Método Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia

Los nueve linces trasladados a Granadilla por un incendio en Portugal han llegado "sin incidencias" aunque "algo aturdidos"

Los nueve linces trasladados a Granadilla por un incendio en Portugal han llegado
10 Agosto 2018 | 13:46 - Redacción

Los nueve linces trasladados al centro de Centro de Conservación Ex situ de lince ibérico de Granadilla procedentes del Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico de Silves (Portugal) afectado por un grave incendio han llegado a sus nuevas instalaciones "sin ninguna incidencia", si bien se encontraban "algo aturdidos por los acontecimientos".

Así lo indican desde la Junta de Extremadura, administración de la que depende el centro de Granadilla, que ha participado en el operativo de evacuación y traslado de los linces, siguiendo el protocolo marcado por el Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) de Portugal en colaboración con el Organismo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Transición Ecológica.

Los ejemplares han sido custodiados y trasladados este pasado jueves por personal de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, en colaboración con la empresa pública GPEX y la Fundación CBD-Hábitat, informa la Junta en una nota de prensa.

La coordinación y el intercambio de información entre los ministerios español y portugués y las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía ha sido "constante", así como entre la Red de centros del programa de cría, trabajando de manera conjunta todas las administraciones involucradas en el Programa de Conservación del Lince ibérico.

Este proceso se inició el pasado domingo cuando el Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) de Portugal activo el Plan de Contingencia, en el que contempla la evacuación de los linces como mediad preventiva y el traslado a los otros centro de cría.

El reparto de animales se ha realizado teniendo en cuenta el espacio disponible en cada centro, así como las características y situación de cada individuo, como es el caso de madres con cachorros, individuos de especial atención sanitaria o parejas reproductoras.

Los animales han sido trasladados en cinco vehículos acompañados en todo momento de personal experto en lince ibérico y con tres veterinarios especializados en el tratamiento y seguimiento sanitario.

El traspaso de los nueves linces a Extremadura se ha realizado en Beja (Portugal), y el traslado estuvo asesorado en todo momento por ICNF y OAPN.

Al Centro de Cría de Granadilla han llegado la hembra Juncia con sus tres cachorros y el padre Fado, las hembras sin cachorros Fruta, Fresa y Juromenha y el macho Fresco.

Aunque algo aturdidos por los acontecimientos, todos los linces llegaron al centro sin ninguna incidencia y allí los esperaba el equipo técnico y veterinario del centro de cría, que durante todo el día habían estado preparando las instalaciones y dependencias que los iban a albergar.

La Junta también destaca la colaboración de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, La Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal y la Guardia Civil de España, facilitando y escoltando en su caso, el movimiento de los animales en su trayecto, así como a las autoridades administrativas CITES de ambos países.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!