Método Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia

Las XIII jornadas 'Rehabilita', sobre rehabilitación en la construcción, se celebrarán en octubre en Plasencia

22 Junio 2018 | 16:58 - Redacción

Las jornadas "Rehabilita", sobre rehabilitación en la construcción, llega a su decimotercera edición y se celebrará el próximo 4 de octubre en el Aula Municipal de Cultura de la calle del Verdugo de Plasencia.

El arquitecto municipal y coordinador de las jornadas, Fernando Serrano, ha sido el encargado de presentar las jornadas, y ha destacado que dentro del programa de actividades se incluye una mesa redonda sobre "el patrimonio del siglo XX ¿nuevos usos?".

En dicha mesa participarán Ana Paula Amendoeira, directora regional de Cultura do Alentejo; María Ángeles López Amado, directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura; y Juan Antonio Ortiz, decano del Colegio Oficial de  parejadores.

Tras la primera mesa redonda será el momento de las ponencias sobre la recuperación de los mercados de los centros urbanos como punto de encuentro social.

Un tema que ha sido elegido porque "es un tema de moda, pero une la rehabilitación patrimonial con el aprovechamiento económico", según Serrano, por ello se ha hecho una selección eligiendo un mercado en Extremadura, el de Navalmoral de la Mata, otro en España, el mercado de Atarazanas de Málaga y uno de Portugal que está todavía por determinar.

La tarde se dedicará a una visita guiada por el Palacio del Marqués de Mirabel y una mesa redonda sobre los "nuevos retos en rehabilitación para conseguir edificios con un consumo de energía casi nulo", en el que participarán técnicos de la Junta de Extremadura, la Agencia Extremeña de la Energía, así como representantes del sector empresarial.

PREMIO PYMECON

Además, el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Pymecon) Florencio  ernández, ha presentado el premio Pymecon a la empresa rehabilitadora, que se entrega por tercer año consecutivo, y del que hay plazo para presentar candidaturas hasta finales del próximo mes de septiembre.

Un premio al que pueden optar las empresas extremeñas y de las provincias limítrofes con Extremadura tanto en España como en Portugal. Según el presidente de la federación la inversión en rehabilitación "se va mejorando pero muy despacio" aunque la "obra pública y la construcción siguen pesando más que la rehabilitación" y la obra pública "sigue siendo muy escasa".

Por otra parte, sobre la promoción de viviendas en Extremadura, el presidente de Pymecon ha reconocido que "nos está costando la recuperación" pero que debe "quedar poco" para el relanzamiento de las promociones de vivienda por los años que se llevan, ha dicho, de "retraso" con respecto a la recuperación de este sector en las grandes ciudades.

A su vez, Irene Calle, representante del Colegio de Arquitectos de Extremadura, ha manifestado que el tema elegido de la rehabilitación de mercados "es un tema interesante, no sólo a los profesionales, sino también a todo el público", mientras que las ponencias de la tarde sobre "el coste energético casi nulo en edificios interesa a todos los ciudadanos".

Mientras, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha puesto de manifiesto que en la actualidad hay "20 actuaciones de rehabilitación en la ciudad" por parte de la iniciativa privada y la recuperación de los Pabellones Militares, como patrimonio histórico del siglo XX, como iniciativa pública.

Unas intervenciones que pese "a las muchas dificultades" existentes en años anteriores da muestra de la recuperación del sector al "aflorar estas obras". En algunos casos relacionados con la industria turística, ya que en algunos casos "se han adquirido viviendas que se han rehabilitado para transformarlas en alojamientos turísticos".

Además, el primer edil ha anunciado que la Diócesis de Plasencia está en pleno proceso de rehabilitación para adecuar espacios en los anexos de la catedral de Plasencia como son "las antiguas viviendas de los canónigos", así como también las cubiertas de la Catedral o "la casa de la Mitra, que fue la antigua prisión del cabildo" que se encuentra frente a la Catedral.

Unas rehabilitaciones que además de afectar a los inmuebles "también se rehabilita parte del entramado urbano que lo rodea", ya que son como "un imán" para nuevas rehabilitaciones e inversiones.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!