Método Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia
AGRICULTURA

El consumidor paga 18 veces más caro el precio de la cereza de lo que se abona al productor, según UPA-UCE

El consumidor paga 18 veces más caro el precio de la cereza de lo que se abona al productor, según UPA-UCE
8 Junio 2018 | 13:30 - Redacción

El consumidor paga 18 veces más caro el precio de la cereza de lo que se ha abonado al productor, de tal forma que "en el mercado se piden 3,75 euros/kilo en el mercado "mientras que al agricultor se le paga a 0,20 euros/kilo".

Así lo asegura el secretario de la organización agraria UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, quien ha alertado este viernes de los "precios ruinosos" con los que ha arrancado este año la campaña de la cereza, lo que está poniendo una situación "complicada" a los cereceros del Valle del Jerte, a pesar de que la calidad de este año es "muy buena".

La recolección, que se ha retrasado un mes, comenzó hace dos semanas en el norte cacereño y actualmente se está recogiendo la variedad Burlat, tras lo que UPA-UCe ha mostrado su preocupación por la situación de mercado que están teniendo las variedades más tempranas.

En ese sentido, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha aseverado que los precios que se están pagando a los cereceros "no cubren ni tan siquiera los costes de producción", ya que rondan los 0,10 y 0,20 euros/kilo para la cereza del calibre 22 (que no pagarían los gastos de recolección), mientras que "se multiplica por 18 veces el precio que la distribución cobra al consumidor".

Por ejemplo, según señala, en el mercado se piden 3,75 euros/kilo en el mercado "mientras que al agricultor se le paga a 0,20 euros/kilo", una situación que "se agrava por la exigencia de calibres muy altos".

Así, Huertas explica que la "adversa" climatología que hemos tenido en Extremadura "ha beneficiado la producción de un fruto de calidad pero ha mermado los calibres", por lo que los cereceros "se encuentran ahora con que no pueden comercializar una buena parte de sus producciones porque no se les da entrada en el mercado".

Un panorama que "está llenando de inquietud y preocupación "al sector porque, una vez más, "ve cómo la gran distribución manipula el mercado y baja los precios artificialmente a los agricultores", según señala UPA-UCE en una nota de prensa, en la que alerta que existe una "disminución importante" en el conjunto de la producción de fruta, no solo en Extremadura, sino también a nivel nacional y europeo por lo que "la lógica sería que los precios subieran".

"A pesar de que las expectativas para las siguientes variedades parecen más positivas, creemos que es necesario actuar ya que estamos en el inicio de campaña y los cereceros se enfrentan a graves pérdidas", ha lamentado Huertas.

Por todo ello, UPA-UCE ha vaticinado que trasladará en la sectorial de fruta y hortalizas, que celebrará el Ministerio de Agricultura el día 14 en Madrid, la "grave situación" que atraviesan los cereceros del Jerte y exigirá la puesta en marcha de medidas contra la manipulación del mercado para evitar que la distribución siga robando dinero a nuestros agricultores.

En la misma línea, ha avanzado que pedirán una reunión a la Consejería de Medio Ambiente y Rural para que "tome conciencia de esta situación y valore qué tipo de medidas se pueden poner en marcha".

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!