Método Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia
AGRICULTURA

El 98% de las pequeñas explotaciones de cereza del Jerte no tiene seguro por el "desequilibrio" entre coste y garantías

19 Febrero 2018 | 10:07 - Redacción

Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura ha reclamado cambios en el seguro de cereza que se adapten a las condiciones de las pequeñas explotaciones, ya que solamente el 2 por ciento de estas tienen asegurados sus cultivos debido al "desequilibrio" existente entre su coste y las garantías que ofrecen dadas las particulares características del sector.

Un estudio realizado por la agrupación de cooperativas desvela que solamente 63 de los 3.500 socios de la Agrupación Valle del Jerte tiene contratado un seguro, una cifra que se eleva hasta el 5 por ciento en el conjunto de las explotaciones de este cultivo en la región.

Un dato que supone además un descenso superior al 7 por ciento con respecto a la campaña anterior a pesar de que ésta tuvo una elevada siniestralidad, por encima del 140 por ciento.

La unión de cooperativas considera "urgente" una modificación de las condiciones del seguro actual, dado que este se encuentra en "desequilibrio técnico", de tal forma que permita la entrada en el sistema de nuevos asegurados.

Las explotaciones de cerezas son diseñadas para ser recolectadas durante tres meses, con lo que mantienen una dispersión del riesgo "mayor", señala la unión de cooperativas en el último número de su revista, recogida por Europa Press.

De esta forma "si lo asegurable no es subsidiable, de ninguna de las formas podemos decir que el seguro de explotaciones de cereza es 'asegurable' cuando es rechazado por el 98 por ciento de los socios de la Agrupación".

En su informe, se destaca además que la producción de cereza en el Valle del Jerte se prolonga durante tres meses, entre principios de mayo y finales de julio, de modo que "si el principal problema de la cereza es la lluvia, no se entiende que las explotaciones heterogéneas, con los cuatro grupos varietales y con parcelas situadas en distintas zonas, tengan la misma prima que explotaciones con el riesgo concentrado con apuesta por un único grupo varietal".

Por tanto, el objetivo del informe de Cooperativas Extremadura es buscar "un equilibrio entre unos costes de seguros razonables y unas garantías verdaderas, donde se cubran los daños principales de la cereza, como son las lluvias nivel de explotación y el granizo a nivel de parcela".


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!