Método Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia
SALUD

El Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, 'TOP 5' en el proyecto Flebitis Zero

27 Diciembre 2017 | 16:41 - Redacción

El Hospital Virgen del Puerto de Plasencia ha obtenido el primer puesto entre los 'TOP 5' de los 47 hospitales participantes en el proyecto de Flebitis Zero, avalado y dirigido por la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (SESMPSH).

Flebitis Zero es un proyecto piloto multicéntrico y de carácter nacional que busca obtener un protocolo de actuación en el proceso de inserción y cuidado de los catéteres venosos periféricos (CVP), un tubo delgado y flexible que se inserta en una vena y se usa para administrar líquidos, transfusiones de sangre y medicamentos por vía intravenosa.

Los problemas derivados de la inserción y mantenimiento de un catéter endovenoso son múltiples, siendo la flebitis aguda postpunción el principal riesgo de la terapia intravenosa.

Actualmente, los CVP son los dispositivos invasivos más utilizados en el ámbito sanitario. Según datos del estudio de Prevalencia EPINE 2012, el número de pacientes ingresados portadores de este tipo de dispositivos es del 66 por ciento y va en aumento, con una tasa de flebitis superior al 12 por ciento.

Con este proyecto se pretende disminuir la variabilidad en la colocación y mantenimiento de dichos catéteres y situar las tasas de flebitis acorde a las recomendaciones de la 'Infusion Nursing Society', que las sitúa en el 5 por ciento, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El Hospital Virgen del Puerto de Plasencia fue invitado a participar en dicho proyecto en el año 2015 y durante el año 2016 realizó una fase piloto sin intervención, también denominada fase 0. Durante 15 días del mes de febrero, se recogió información sobre todos los CVP insertados en dos unidades de hospitalización y se analizó su tasa de flebitis basal; posteriormente, y tras la realización de formación al personal de enfermería, se realizó un nuevo estudio en febrero de 2017, y se añadieron dos unidades a las inicialmente participantes. En total, se estudiaron 137 CVP.

En la jornada de coordinadores del proyecto Flebitis Zero, que tuvo lugar en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo el 21 de noviembre de 2017, se debatieron nuevas estrategias y se presentaron los datos de flebitis de todos los hospitales participantes, obteniendo el Virgen del Puerto el primer puesto entre los TOP 5 de los 47 hospitales participantes en el proyecto de Fleibitis Zero, la mayoría centros hospitalarios de referencia nacional.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!