Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

El Universitario de Cáceres continúa incrementando sus servicios punteros y pasa a ser un hospital sin papeles

El Universitario de Cáceres continúa incrementando sus servicios punteros y pasa a ser un hospital sin papeles
19 Noviembre 2019 | 12:34 - Redacción
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha visitado este martes el Hospital Universitario de Cáceres (HUC)  para conocer tres nuevas prestaciones clínicas puestas en marcha en el centro hospitalario. Se trata de la UCI mixta, que incrementa la calidad de la existente, el Departamento de Radiofísica y la nueva central de esterilización que dará servicio a toda el Área de Salud de Cáceres.

Estas prestaciones permiten otro salto cualitativo en el nuevo hospital ya que, al igual que el resto de servicios, cuenta con equipamiento de última generación que sitúan al hospital de Cáceres en la punta de lanza de la tecnología sanitaria en España.

Además, el titular de Sanidad ha anunciado que el hospital cacereño se va a sumar en las próximas semanas al programa “hospital sin papeles”, mediante la adquisición de 55 tabletas digitales con la que los facultativos y enfermería que visitan a los pacientes en las plantas registrarán parámetros, constantes o tratamientos en su historial clínico. Esta digitalización usará el sistema Jara Móvil exclusivamente y favorecerá la actualización de las historias clínicas en tiempo real, además de la comunicación con los ingresados y para una cobertura eficiente se dispondrá de repetidores wifi en dichas plantas.

Vergeles ha visitado estos departamentos acompañado por los jefes y jefas de servicio y personal de las unidades, así como por el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, y el gerente del Área de Salud de Cáceres, Juan Carlos Escudero.

La UCI mixta, quirúrgica y de urgencias médicas, es uno de los nuevos servicios que ha visitado el consejero y se trata de un avance respecto a la anterior, atendida por anestesiólogos, ya que ahora lo estará conjuntamente con los médicos intensivistas. Ampliada hasta los 17 boxes, la Unidad convierte al HUC en uno de los pocos hospitales que cuentan con una UCI mixta. En su creación se han invertido 1,3 millones de euros.

Respecto al Servicio de Radiofísica se trata de una unidad que asiste a Oncología y Radioterapia, encargada de suministrar la radioterapia intraoperatoria, que estrenó hace unas semanas el HUC por primera vez en Extremadura y que atiende en primera instancia la cirugía de cáncer de mama, proporcionando radioterapia en el momento de la intervención.

Radiofísica será también la que deba calibrar el acelerador lineal que se ubicará en el HUC y que será el primero público que tenga el Área de Salud de Cáceres. En ese sentido, Vergeles ha avanzado que, a falta de que sea firme, la sentencia de los cuatro aceleradores lineales de la Fundación Amancio Ortega, va a permitir al SES su adquisición y poder “desplegar” los mismos en los hospitales de Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia.

La Central de Esterilización tiene las mejores condiciones de esterilización para asegurar el material quirúrgico y prevenir las infecciones, y ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros.

Por otro lado, en declaraciones a los medios, el vicepresidente segundo ha añadido que los jueves, el HUC contará con un punto de donación voluntaria de sangre, una solicitud de la Hermandad de Donantes de Cáceres, que se situará en el Hospital de Día.