Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

La consejera de Cultura aboga por continuar impulsando la Vía de la Plata como recurso turístico y cultural

La consejera de Cultura aboga por continuar impulsando la Vía de la Plata como recurso turístico y cultural
7 Octubre 2019 | 10:47 - Redacción
Nuria Flores Redondo ha participado en Cáceres en un encuentro para potenciar la Vía de la Plata como parte de las rutas del Camino de Santiago
En el marco del encuentro, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha mantenido una reunión con el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González, para explorar medidas conjuntas para poner en valor el trazado de la ruta histórica a su paso por Extremadura.

“Es necesario continuar impulsando la Vía de la Plata, mejorar sus equipamientos y dar a conocer todos sus significados culturales. Uno de los más importantes, sin duda, es su pertenencia al Camino de Santiago” ,  ha manifestado la consejera durante el  encuentro para potenciar la Vía de la Plata como Camino de Santiago a su paso por Extremadura con motivo del Año Santo Jacobeo 2021.

Así, Flores Redondo ha recordado la importancia cultural de la Vía de la Plata afirmando que supone  para Extremadura “un eje que vertebra nuestra región a partir de un legado cultural” y “un inmenso acervo de significados que nos permite conocer no solo la historia de Extremadura, sino también la de nuestro país”.

PROYECTO ALBA PLATA

La titular de Cultura ha destacado las iniciativas que se han llevado a cabo para su puesta en valor haciendo especial hincapié en el proyecto Alba Plata que estableció “cuatro ejes de trabajo que hoy continúan guiando nuestra acción de valorización de la Vía de la Plata: la musealización de la ruta a través de centros de interpretación, el desarrollo de una señalización adecuada, la adaptación de espacios de alojamiento de visitantes y la mejora de la transitabilidad de la vía”.

Además, la consejera ha subrayado el número creciente de viajeros que utilizan la ruta histórica a su paso por Extremadura y los más de 225.000 visitantes que reciben los centros de interpretación instalados en todo el recorrido de la Vía de la Plata por la región.

Asimismo, Flores Redondo ha señalado la oportunidad que supone el próximo Año Santo Jacobeo para desarrollar nuevas iniciativas de valorización de la Vía de la Plata como ruta cultural,  recurso turístico y motor de desarrollo económico en el medio rural, que vengan a sumarse al  Grupo de Trabajo sobre el Camino de Santiago puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En ese sentido, la consejera ha mantenido una reunión con el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González, para poner en valor las particularidades de la Vía de la Plata y analizar medidas para mejorar el estado, la señalización y los servicios de esta importante vía y explorar, además, la posibilidad de promover iniciativas conjuntas centradas en este trazado.