Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

Monago y Suárez defienden la Constitución ante las graves cesiones al independentismo

Monago y Suárez defienden la Constitución ante las graves cesiones al independentismo
8 Febrero 2019 | 12:58 - Redacción
• Monago anuncia una iniciativa parlamentaria contra la hoja de ruta de Sánchez y Torra
• Suárez llama al PSOE a que “recapacite” y “vuelva a la senda constitucional”
• Nevado señala que hay que ganar “pueblo a pueblo” a ese pacto contra la unidad de España

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, y el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, han defendido el espíritu de la Transición y la vigencia de la Constitución Española ante las graves cesiones que el gobierno de Pedro Sánchez está otorgando a los independentistas catalanes.

Así se han expresado ambos ante los medios de comunicación, momentos antes de participar en un acto con un grupo de jóvenes universitarios extremeños, reunidos en la Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura, y en el que ha estado también presente la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

Durante sus declaraciones, Monago se ha referido al anuncio del gobierno de Sánchez de aceptar la figura de un mediador para Cataluña y, al respecto, ha anunciado que el PP llevará una iniciativa al pleno de la Asamblea de Extremadura para desautorizar en nombre de todos los extremeños la hoja de ruta de Sánchez con los independentistas.

Según ha comentado, el mediador para Cataluña constituye el primero de esos “pactos secretos” a los que llegaron Pedro Sánchez y Quim Torra, recogidos en ese documento de 21 “mandamientos” que el líder catalán entregó al presidente del gobierno en la mini cumbre que se celebró en Barcelona.

Al respecto, ha hecho alusión a las palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ayer negó la existencia de los acuerdos entre Sánchez y Torra y preguntó “dónde estaba el pacto secreto”. “Aquí está el pacto”, ha comentado Monago, para quien es “muy grave” el tratamiento de “conflicto internacional” que Sánchez está otorgando al problema catalán.

“Lo voy a decir en extremeño, para que se me entienda mejor, y como en las películas del oeste, los siux nunca pueden ganarles a los federales” y “no podemos ceder a un chantaje”, que forma parte de las “cláusulas secretas” del pacto entre Sánchez y Torra.

SILENCIO DE VARA

El presidente del PP extremeño ha rechazado el “silencio” del jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ante la última “cesión” de Sánchez al “chantaje del nacionalismo más rancio de Cataluña”. “Espero que Vara dé la cara”, porque “esto no se arregla con tweets, como ha él, tarde y mal”, ha subrayado.

“Esa hoja de ruta de Sánchez ha empezado a andar y no nos representa y estoy convencido de que a la inmensa mayoría del pueblo extremeño no nos representa esta forma de actuar de Sánchez”, ha valorado y ha reiterado que si Vara sostiene que “a español no le gana nadie”, es el momento de que “lo demuestre.

“Le pido a Fernández Vara que lo demuestre, no con los silencios ni con tweeteos balbuceantes, sino condenando este chantaje al que está cediendo el gobierno de España”, ha subrayado.

VOLVER A LA SENDA CONSTITUCIONAL

Por su parte, el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, ha hecho un llamamiento al PSOE para que “recapacite” y “vuelva a la senda constitucional”. Según ha indicado, “es absolutamente inadmisible que, en la España democrática de hoy, alguien, simplemente por estar en La Moncloa, esté rebajando la dignidad de las instituciones”.
“Echo de menos al PSOE de siempre, el que ayudó a construir la mejor España, esa que estamos disfrutando ahora mismo”, ha continuado Suárez, para quien “el problema no es Cataluña”, “el problema es que quienes nos ayudaron a construir este país”, en alusión al PSOE, “se han aliado con quienes quieren destruir España”.

“Este país no lo construyó Suárez, ni el Rey, ni Felipe González ni Carrillo, este país lo construimos entre todos los españoles”, ha recalcado y ha reivindicado la Constitución Española “plenamente democrática”, que hay que defender, frente a quienes “quieren llevarnos a una ensoñación que ni conocemos ni compartimos el resto de Españoles”.
Finalmente, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha resaltado la “importancia” de “ganar” las elecciones “pueblo a pueblo” y “ciudad a ciudad” para vencer a un PSOE cómplice de Sánchez que está “contra la unidad de España y la Constitución”.