Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

Cáceres expone el proyecto 'Visor del Potencial Solar Fotovoltaico' en el Congreso de Ciudades Inteligentes

Cáceres expone el proyecto 'Visor del Potencial Solar Fotovoltaico' en el Congreso de Ciudades Inteligentes
30 Mayo 2018 | 20:33 - Redacción
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha presentado este miércoles el proyecto 'Visor de Potencial Solar Fotovoltaico de las Cubiertas de la Ciudad de Cáceres' en el marco del IV Congreso Ciudades Inteligentes que se está celebrando los días 30 y 31 de mayo en Madrid.

Este visor fotovoltaico ha sido elegido entre los mejores proyectos de patrimonio inteligente de toda España presentados al simposio para su exposición durante el desarrollo del mismo.

La herramienta ha sido desarrollada gracias a un convenio de investigación suscrito entre el Ayuntamiento de Cáceres, a través de su Servicio de Sistema de Información Geográfica (SIG), y la Universidad de Extremadura. El objetivo, ha explicado la alcaldesa durante la ponencia, es "fomentar la implantación de energías renovables, como elemento clave en la reducción del cambio climático, y acercarlas al ciudadano".

El visor permite obtener el análisis real de la incidencia del sol en las cubiertas de todos los edificios de la ciudad de manera detallada y personalizada. Así, el ciudadano podrá conocer de antemano la rentabilidad de una instalación de energía solar en su propia vivienda, el periodo de amortización, y decidir la ubicación más idónea para la colocación de captadores de energía solar en su tejado. En concreto este estudio se ha llevado a cabo en las cubiertas de aproximadamente 15.200 edificios de la ciudad.

Los datos obtenidos son públicos y accesibles a todas las personas interesadas, ya sean particulares o empresas, y están disponibles tanto en la Infraestructura de Datos Espaciales Municipales (http://ide.caceres.es) como en la aplicación 'Cáceres View' para su consulta a través de dispositivos móviles.

DISPONIBLE EN OPENDATA

Además, Elena Nevado ha adelantado que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para que esta información también esté disponible en el portal Opendata Cáceres (http://opendata.caceres.es), "lo que dará todavía más posibilidades a una iniciativa que es pionera a nivel institucional".

En este sentido, ha destacado que esta herramienta es "la primera impulsada desde el ámbito público, ya que existen otras experiencias similares pero de carácter privado", informa el Consistorio cacereño en nota de prensa, en la que recalca la apuesta municipal por la promoción de las energías renovables.

Además de la instalación de este visor, desde el ayuntamiento se ha trabajado en dos líneas para generalizar el uso de la energía solar. La primera de ellas, de tipo normativo, con una modificación del Plan General Municipal (PGM) para permitir el uso de instalaciones solares en las cubiertas de los edificios. Y una segunda, de carácter fiscal, con una rebaja del 50% sobre el impuesto de Bienes e Inmuebles y el de Construcciones que instalen placas solares.

La ciudad de Cáceres, por su ubicación geográfica y la calidad del cielo, cuenta con unas características enormemente favorables para la instalación de sistemas fotovoltaicos. Además se encuentra dentro de una zona catalogada, según la Comisión Europea, con un valor medio de radiación solar de 5,1 kilovatios por metro cuadrado. Sin embargo, una vez analizado el potencial fotovoltaico de la ciudad, este índice se ha elevado a 7 kilovatios por metro cuadrado.