Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

El Ayuntamiento de Cáceres requerirá a Tauroemoción que proporcione datos y garantías al festejo taurino

El Ayuntamiento de Cáceres requerirá a Tauroemoción que proporcione datos y garantías al festejo taurino
22 Abril 2016 | 18:05 - E.P.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cáceres ha acordado enviar, a lo largo de este viernes o el próximo lunes, un escrito "de carácter formal" a la empresa Tauroemoción tras su intención de festejar un evento taurino en la ciudad, con el objetivo de requerir a la empresa una serie de datos y garantías.

   En concreto, tal y como ha informado el portavoz Rafael Mateos, el equipo Gobierno quiere saber "con detalle" el cartel que se pretende anunciar para este evento, tanto de los toreros participantes como de las ganaderías.

   En esta línea, en el escrito que se enviará, el Consistorio cacereño "hará advertencia" a Tauroemoción que los criterios que deben seguir a la hora de confeccionar el cartel "se deben ajustar" a lo establecido en el pliego de condiciones técnicas y administrativas del concurso público para la adjudicación de dicho espacio. Mateos ha asegurado al respecto que la "calidad" de la celebración de los festejos taurinos es una cuestión "irrenunciable" para el equipo de Gobierno.

   Por otra parte, se pedirá a la empresa que garantice, "por cualquier medio válido en derecho" el abono de los honorarios de todas las personas que vayan a participar en la actividad, de manera que quede constancia que la empresa se hará cargo "de sus obligaciones económicas", pues el Ayuntamiento "no asumirá en ningún caso" dichos costes, ha informado el portavoz.

   Finalmente, y ante la petición de Tauroemoción de una cesión gratuita de la Plaza de Toros de la ciudad, se informará a la misma que la cesión de este espacio taurino conllevará "en todo caso" el pago de la tasa correspondiente tras el acuerdo plenario de los grupos de la oposición que impide al equipo de Gobierno cualquier tipo de subvención o ayuda a estos eventos.

   Con esto escrito, se pretende que la empresa en cuestión presente "con la mayor celeridad posible" una "oferta detallada", ya que hasta ahora la misma solo ha "mostrado su interés", asegura Mateos.

CUATRO SUBVENCIONES

   Otro de los asuntos sobre los que ha informado el portavoz ha sido de la publicación por parte del Ayuntamiento cacereño de cuatro subvenciones en concurrencia competitiva dirigidas al ámbito social y de la cooperación para el desarrollo, por un importe total de 73.000 euros.

   La primera de ellas pretende apoyar a las ONG's y proyectos de colaboración al desarrollo en actuaciones en el África Subsahariana, Latinoamérica o el Cuerno de África y que tiene como objetivo priorizar los servicios sociales de "carácter básico" en dichas zonas geográficas. La cantidad máxima subvencionable es de 5.000 euros por proyecto y el importe total para esta subvención es de 15.000.

   La segunda de las ayudas va dirigida a asociaciones de personas mayores de Cáceres con el fin de apoyar actividades de formación, información, promoción y de sensibilización. La cantidad máxima subvencionable para cada actividad es de 4.500 euros y el importe total ascendería a 20.000 euros.

   Una tercera ayuda apoyará a las asociaciones de mujeres de Cáceres con actividades de sensibilización social y de fomento a la igualdad de oportunidades. La aportación máxima por proyecto será de 2.000 euros y la partida global es de 15.

   La última de ellas, irá destinada a asociaciones de diversidad funcional de la ciudad con una cuantía de 23.000 euros, siendo cada proyecto subvencionable por un máximo de 3.000 euros.

   Por último, Rafael Mateos ha informado que el próximo miércoles día 27 se abrirá al público la ampliación del área de juegos infantil que se está acondicionando en la calle Tolerancia de la capital cacereña.

IBI SANITARIO

   Ante las preguntas de los medios de comunicación, Mateos ha hecho mención a la moción que presentó el PP en la sesión plenaria de ayer y que instaba a la Junta de Extremadura a retirar, dentro del Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y Financieras, la exención del IBI en determinados espacios sanitarios.

   En esta línea, Mateos ha asegurado que si el proyecto se materializa, el grupo popular "utilizará todos los cauces a su alcance". Así, ha informado que pedirán al grupo parlamentario popular en la Asamblea de Extremadura que presente enmiendas y, si no es así, ha continuado el portavoz, instarán a los diferentes grupos con representación en las Cortes Generales a que estudien la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad.