Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

Varios alcaldes se forman en Cáceres para impulsar planes de accesibilidad en sus municipios

Varios alcaldes se forman en Cáceres para impulsar planes de accesibilidad en sus municipios
24 Mayo 2017 | 20:25 - Redacción
Alcaldes de varias localidades cacereñas han participado este miércoles en una jornada sobre 'Accesibilidad en la edificación' en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de impulsar planes de accesibilidad en las localidades para eliminar barreras arquitectónicas en edificios y espacios públicos.

Para facilitar esta acción, tanto la Diputación de Cáceres como la Junta de Extremadura cuentan con oficinas de asesoramiento y apoyo en accesibilidad. Por ejemplo a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) que a la vez cuenta con la implicación de la Asociación para la Atención y la Integración de las Personas con Discapacidad de Extremadura (Apamex) que pone a su disposición el asesoramiento a través de la experiencia propia.

El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha señalado que en estas jornadas, que han tenido lugar en el complejo cultural San Francisco, se acercará a los mandatarios municipales los servicios que presta la Otaex en cómo elaborar un proyecto para adecuarlo a la normativa de accesibilidad.

Según ha indicado Gumiel, en la región la accesibilidad se ha convertido, en los últimos años, "en una estrategia política" y cada vez son más las partidas económicas que se dedican a este asunto porque ha calado el mensaje de que "accesibilidad es libertad y es garantía derechos". "Más que acciones caritativas, las personas lo que quieren es desenvolverse en igualdad de condiciones", recalcó en un encuentro con los medios.

En este sentido, señaló que a pesar de que cada vez se destina más dinero a la eliminación de barreras, todavía quedan algunos escollos como falta de ascensores para acceder a edificios públicos, rampas que no cumplen la normativa, aceras estrechas o parques urbanos que no son accesibles. "Por eso es importante el asesoramiento técnico para que se diseñen los proyectos acorde a las normas de accesibilidad", incide.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha reiterado que con estas jornadas se pretende impulsar los planes de accesibilidad municipal para tratar las barreras arquitectónicas en edificios, calles y plazas.

De hecho, en muchos pueblos de la provincia los ayuntamientos se encontraban situados en primeras plantas de edificios con difícil acceso para personas con movilidad reducida o mayores y ahora se están bajando a pie de calle para facilitar el acceso.

AYUDAS PARA OBRAS

Muchas de estas obras se están realizando con planes de inversión de la diputación cacereña que destinó el año pasado 300.000 euros a este capítulo que llegaron a 15 ayuntamientos. En este ejercicio se tiene previsto dedicar 400.000 euros para facilitar la accesibilidad en edificios y espacios públicos de los municipios.

"Pero hay que ir mucho más allá, como por ejemplo en temas de turismo, para que los municipios hagan rutas senderistas y centros de interpretación accesibles porque todo lo que hagamos tiene que ser para toda la población y todas las calles, las plazas y los servicios que demos a los vecinos, tienen que ser accesibles".

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, que también ha participado en las jornadas, ha incidido en la importancia de la accesibilidad universal y el decisivo papel que juegan los municipios, al ser las administraciones más cercanas a los ciudadanos.

Por ello, es necesario "tener la sensibilidad adecuada" para impulsar la accesibilidad universal y hacer los entornos urbanos y rurales accesibles desde todos los puntos de vista. Vergeles ha recordado que la Junta está preparando el reglamento de accesibilidad, porque no solo se trata de romper barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, sino que el objetivo es "entender mejor esos entornos" y que "la gente sepa manejarse en los trámites administrativos de los ayuntamientos".

"Es importante que los ciudadanos sepan que, a través del pavimento de las calles, de las señales o de pictogramas pueden conducirse por esos entornos", recalcó el responsable regional que ha recordado que en la región un 8 por ciento de la población tiene alguna discapacidad y la accesibilidad universal piensa sobre todo en estas personas, pero sin embargo Vergeles entiende que "trabajar en accesibilidad es trabajar para toda la ciudadanía", porque en cualquier municipio hay personas mayores que tienen problemas para entender un mensaje, o emigrantes que no comprenden el idioma.

Por eso, el nuevo reglamento que prepara la Junta de Extremadura contempla, por ejemplo, la accesibilidad en los espacios naturales de la región o permitir el acceso a perros de asistencia a personas ciegas o con problemas cognitivos. También introduce elementos de obligación en cuanto a señales en edificios públicos, ya que los mensajes deben ser entendibles por, al menos, dos sentidos.

La jornada de este miércoles es la primera de un ciclo que tres que están dirigidas a alcaldes, técnicos municipales, trabajadores de la Diputación de Cáceres y de las mancomunidades de la provincia. La segunda cita será el día 30 de mayo y en ella se hablará también de la accesibilidad en la edificación, y el 21 de junio en la que se abordará la accesibilidad en la urbanización.