Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

El PSOE de Cáceres pide al Gobierno de España que permita a los ayuntamientos reinvertir el superávit

18 Abril 2017 | 19:40 - Redacción
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción al Pleno ordinario de este jueves, día 20, en la que insta al Gobierno de España a que inicie el trámite legislativo para la modificación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que permita a las entidades locales reinvertir su superávit en beneficio de sus respectivos municipios, sin necesidad de generar nuevos ingresos.

Los socialistas creen que "sobre las administraciones locales se ha cargado, en más medida que sobre otras, la responsabilidad de reducir el déficit español, hasta el punto de hacerlas pasar por serias dificultades económicas y bloquear las posibilidades de una inversión que habría aliviado los síntomas de la crisis en los peores momentos, situación que ha perjudicado claramente las posibilidades de recuperación de Cáceres".

Con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf) se recogen las tres reglas fiscales de obligado cumplimiento: estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

El artículo 11.4 de esta ley establece que "las Corporaciones Locales deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario" y el artículo 32, que se refiere al superávit dice "que éste se destinará a reducir el nivel de endeudamiento". "Esto ha supuesto que los ayuntamientos son la única administración en superávit, están saneados y cumplen sus objetivos pero no pueden invertir ese ahorro", se indica en la moción.

El PSOE cree que esta situación "da lugar a paradojas como la que ha ocurrido en estos dos últimos años" en el ayuntamiento cacereño, "cuando en 2016 se anuncia un superávit de 2,7 millones en 2015 junto con un nuevo préstamo de 5,7 para poder cubrir la inversiones de ese año; o cuando hace un par de meses se anuncia un superávit de 5,8 millones pero se dice que tenemos que hacer frente a unas supuestas deudas de 17,5 millones de euros".

"Y a lo largo de estos años esta situación ha conllevado que los ayuntamientos son la única administración en superávit, están saneados y cumplen sus objetivos pero no pueden invertir ese ahorro", informa el PSOE en nota de prensa, al tiempo que defiende que "el Gobierno no debe poner trabas a su labor en la prestación de servicios públicos de calidad".

Por ello, cree que el Gobierno de España debe escuchar las reivindicaciones de los Ayuntamientos "y que les permita utilizar el superávit para continuar poniendo los intereses de sus vecinos por delante de cualquier otra cosa y no tener que concertar operaciones