Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

El Ayuntamiento de Cáceres destina un total de 130.000 euros en ayudas a autónomos que quieran reabrir sus negocios

El Ayuntamiento de Cáceres destina un total de 130.000 euros en ayudas a autónomos que quieran reabrir sus negocios
17 Abril 2017 | 19:03 - Redacción
El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha un plan de ayudas para el fomento y la consolidación del trabajador autónomo en la ciudad, al que ha destinado un total de 130.000 euros para subvenciones a aquellos empresarios que quieran reabrir sus negocios tras haber fracasado en un primer intento.

Se trata de un plan de segunda oportunidad en el que se han estimado ayudas de 3.000 euros si los solicitantes son parados de larga duración, personas con necesidades especiales, mujeres, jóvenes menores de 35 años o mayores de 52; y otra subvención de 2.500 euros para el resto de trabajadores autónomos.

La condición para acceder a este plan es haber sido autónomo con anterioridad y haberse dado de baja en este régimen en los últimos cinco años, que es el periodo de tiempo en el que se estima que han cerrado más negocios debido a la crisis. No es necesario que el negocio anterior estuviera asentado en la ciudad de Cáceres y la nueva actividad que se emprenda, ahora sí debe ser en la capital cacereña, puede ser similar o diferente a la anterior.

Las ayudas, a las que no podrán optar las iniciativas agrícolas, ganaderas y forestales, se concederán de forma directa, con un pago anticipado y en su totalidad porque el objetivo es "ayudar a emprender" y "favorecer el autoempleo". A cambio, los empresarios que opten a estas subvenciones deberán mantener el negocio abierto al menos durante un año y participar en un programa de asesoramiento municipal sobre economía local.

Estas subvenciones son compatibles con otras ayudas estatales aunque no con otras regionales que tienen la misma naturaleza y cuyo fin es fomentar el autoempleo y el emprendimiento. Así lo ha explicado este lunes la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha señalado que este proyecto "novedoso" se pone en marcha "para dar una nueva oportunidad" a los que, por circunstancias de la crisis económica, "tuvieron una mala experiencia en su negocio".

Nevado se ha referido a un estudio económico de la Universidad de Harvard en el que se demuestra que la tasa de éxito en una segunda oportunidad crece en un 24% respecto a la primera vez que se emprende un negocio, por lo que el Consistorio cacereño ha decidido poner en marcha este plan para que estos empresarios que un día tuvieron que echar el cierre "no pierdan su autoestima" y "sigan tirando del carro".

Cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases de esta convocatoria se abrirá el plazo para presentar solicitudes y poder optar a este plan que pretende dar una segunda oportunidad a los negocios que tuvieron que cerrar por las condiciones económicas. Aunque no hay datos exactos de cuántos han abandonado la actividad estos años, la alcaldesa ha señalado que "han sido muchos" y por eso esta ayuda pretende que "vuelvan a intentarlo".