Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

La Reina Sofía inaugura en Cáceres el IV Ciclo de Música de Cámara de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

La Reina Sofía inaugura en Cáceres el IV Ciclo de Música de Cámara de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad
15 Marzo 2017 | 20:06 - Redacción
La Reina Sofía presidirá el primer concierto del IV Ciclo de Música de Cámara que organizan las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que tendrá lugar el próximo viernes, día 24 de marzo, a las 19.00 horas en la concatedral de Santa María de Cáceres, ciudad que actualmente ostenta la presidencia del grupo.

El ciclo, organizado en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela de Música Reina Sofía, ofrecerá de forma gratuita una selección de la mejor música de cámara en espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas distinguidas como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Así, este miércoles se ha renovado este convenio de colaboración entre las entidades participantes con la presencia de la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea; el presidente de la Comisión de Cultura del grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas. También han participado los concejales de Cultura de las 15 ciudades, el gerente del Grupo Ángel Rosado Martínez, y la secretaria, Sonsoles Guillén.

Con la renovación del acuerdo se continúa la línea iniciada en 2014 entre estas entidades que ha dado como resultado este ciclo de conciertos que llega a su cuarta edición y que aúna patrimonio y música como una oferta cultural más para los visitantes de estas ciudades.

El primer concierto, que contará con la presencia de la Reina Sofía en Cáceres, correrá a cargo del Grupo Barroco de la Escuela Reina Sofía y ofrecerá piezas del siglo XVIII. Además, será grabado por RTVE para su emisión en el programa matinal de los fines de semana 'Los Conciertos de la 2'. Las agrupaciones de cámara de la citada escuela, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, interpretarán esta serie de conciertos a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Así, los grupos seleccionados tocarán bajo diversas formaciones, en solo de piano, dúo de violines, recital de flautas, recital de violín, recital de violas, trío de canto-trompa-piano, y agrupaciones de música de cámara: Grupo Barroco; Cuarteto Aris; Quinteto O Globo; Grupo Ondina; Cuarteto Goldmund; Trío Mistral; Quinteto Ricercata y Cuarteto Haendel de Puertos del Estado.

Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: la concatedral de Santa María de Cáceres, el teatro Metropol de Tarragona, la sinagoga del Tránsito de Toledo, el auditorio-iglesia del Hospital de Santiago en Úbeda, el paraninfo de la Universidad en Santiago de Compostela, o el refectori del Convento de los Dominicos de Ibiza.

También llegará la música de cámara a la catedral de El Salvador de Ávila, el auditorio San Francisco de Baeza, la capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, la basílica de Santa Eulalia en Mérida, la iglesia de San Miguel de Cuenca, el auditorio San Blas en Salamanca, la sala de Cristal del Convento de Santo Domingo en San Cristóbal de la Laguna, la Real Casa de la Moneda de Segovia y la iglesia de La Magdalena de Córdoba.