Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

La oposición local de Cáceres pide que se apoye a las víctimas del accidente del Alvia y se investigue el caso

La oposición local de Cáceres pide que se apoye a las víctimas del accidente del Alvia y se investigue el caso
13 Febrero 2017 | 19:49 - Redacción
Los tres grupos municipales de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) en el Ayuntamiento de Cáceres van a presentar una moción conjunta en el Pleno de esta semana para apoyar a la Plataforma de Víctimas del Alvia, y solicitar al Gobierno central que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido en el accidente ferroviario que tuvo lugar en Galicia en julio de 2013.

La moción ha sido impulsada por Cáceres Tú a petición de la plataforma que pide también que se abra una comisión de investigación en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas del accidente.

El texto de la moción recuerda que esta plataforma pretende esclarecer las circunstancias en las que se produjo el desgraciado accidente del tren Alvia 04155 con destino a Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013. Ese suceso, en el que murieron 81 personas y resultaron heridas otras 145, "es el accidente ferroviario más grave de la historia de la democracia española", recoge.

Dicha plataforma "se constituyó con la intención de reivindicar la verdad y la justicia en sentido amplio, exigiendo también responsabilidades políticas, por los hechos que rodearon al mencionado siniestro", añade el texto que se someterá a debate y aprobación en la sesión plenaria ordinaria de este jueves, día 16.

También se destaca que, "un suceso tan grave no puede ni debe quedar en el olvido de las instituciones públicas y de los responsables políticos, y por ello es necesario indagar en las causas y responsabilidades penales y políticas que pudieran derivarse de dicho accidente ferroviario".

Al margen de las investigaciones judiciales y las responsabilidades penales que puedan derivarse de ellas, se pone de manifiesto, "las víctimas siempre han reivindicado la apertura de una Comisión de Investigación Parlamentaria para depurar las responsabilidades políticas y en un ejercicio de responsabilidad es necesario dar nuestro apoyo a esta iniciativa, posicionarnos de su lado dándoles nuestro apoyo expreso".

Además, se critica la "falta de sensibilidad de las autoridades" hacia las víctimas de este accidente por lo que, con esta moción, se pretende "reconocer y dignificar a las víctimas y familiares del accidente", por lo que los tres grupos políticos solicitan el "apoyo expreso a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, y que el Ayuntamiento de Cáceres reciba a la Plataforma para conocer sus demandas y reivindicaciones".

Asimismo pide al Gobierno central que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido; y solicita al Ejecutivo de Rajoy "la apertura de una comisión de investigación en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas", concluye.