Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

Estudiantes suecos visitan Cáceres en un intercambio cultural con el IES Norba Caesarina

Estudiantes suecos visitan Cáceres en un intercambio cultural con el IES Norba Caesarina
13 Febrero 2017 | 19:35 - Redacción
Unos 23 alumnos suecos del colegio Södra Latins Gymnasium de Estocolmo visitan estos días Cáceres donde conviven, durante una semana, con familias de estudiantes del IES Norba Caesarina, en un programa de intercambio cultural que el centro cacereño y el escandinavo realizan desde hace seis años.

El grupo de estudiantes ha sido recibido este lunes por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, en el salón de Plenos del edificio consistorial antes de que los jóvenes, de 17 años, realizasen una visita guiada al casco antiguo de la capital cacereña.

En su discurso de bienvenida, Nevado ha resaltado la importancia que tienen los intercambios entre jóvenes europeos para conocer las costumbres de los diferentes países y para ahondar en la idea de que "compartir siempre es mejor que dividir". "Un intercambio cultural es positivo porque cuando se suman voluntades, siempre se consiguen mejor los objetivos", subrayó la regidora cacereña.

En esta línea, les ha recordado que Europa "vive un momento delicado" con el auge de algunos "nacionalismos" y se ha referido a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), un Brexit que no ha sido apoyado por los jóvenes británicos porque "quieren permanecer en ese marco común europeo", mientras que las personas mayores, que apoyaron la salida, "han roto ese marco de convivencia", recordó en su intervención.

"Juntos podemos construir un mundo mejor", subrayó la regidora cacereña, quien les habló del carácter solidario y multicultural de Cáceres que se ve reflejado en festivales como el Womad, que se celebra a mediados de mayo, y en el que cientos de personas de todo el mundo disfrutan y conviven en torno a la música desde hace más de veinte años.

También destacó la importancia del patrimonio histórico de la ciudad que le sirvió para que la Unesco la declarara, en 1986, Patrimonio de la Humanidad. "Por eso esta ciudad también es vuestra", ha dicho la alcaldesa, quien animó a los jóvenes a que la "disfruten" durante su estsancia.

Por su parte, el director del IES Norba Caesarina, Javier Vidal, también destacó las bondades de estos programas de intercambio que sirven para "deshacer tópicos" y quitar el "miedo por lo desconocido", además de ser un "vehículo de idiomas" y de comunicación entre los alumnos y sus familias.

Así, estos jóvenes suecos están alojados en familias cacereñas durante una semana y su viaje servirá también para acercarse a otros puntos de la provincia y la región como Mérida, que visitaron el pasado viernes, o el Parque Nacional de Monfragüe, cuya riqueza natural conocerán este martes.

Para completar el viaje, en la tercera semana de abril serán los estudiantes cacereños los que visiten Estocolmo para convivir con las familias de estos alumnos que ahora visitan Cáceres. Allí mejorarán su inglés y conocerán la cultura de este país escandinavo.