Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

Obras de Barceló, Manolo Valdés, Juan Genovés y Canogar se exponen en la Fundación Mercedes Calles de Cáceres

11 Febrero 2017 | 19:04 - Redacción
La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros de Cáceres (FMCCB), situada en el palacio de los Becerra en la plaza de San Jorge, expone hasta el 23 de abril una muestra de 50 obras de la colección privada de Julián Castilla compuesta por trabajos de artistas como Miquel Barceló, Manolo Valdés, Juan Genovés y Rafael Canogar, entre otros muchos.

La exposición, denominada 'Miradas de un coleccionista. La colección Himalaya', en alusión a la empresa de Castilla, aglutina trabajos de artistas de principios del siglo XX, aunque la mayoría de las piezas corresponden a los años posteriores a la II Guerra Mundial, momento en el que surgen las tendencias abstractas, con el informalismo en Francia y el expresionismo en Estados Unidos.

El listado de artistas lo componen también Jaume Plensa, Juan Muñoz, Luis Gordillo, Soledad Sevilla, Teresa Moro, o Xavier Valss, el padre del actual primer ministro francés, Manuel Valss, exiliado en el país vecino. También se pueden ver obras de José María Sicilia, Joaquín Peinado, Juan Uslé o el mejicano Bosco Sodi, hasta completar el medio centenar de cuadros que han llegado a Cáceres en esta muestra de la que es comisaria Marisa Oropesa.

La comisaria explica que la muestra exhibe ejemplos del Arte Pop y de la Nueva Figuración con uno de sus máximos representantes como es Eduardo Úrculo y, también, obras de la conocida Movida que llegan de la mano de la artista Ouka Leele y de Ceesepe.

"Es una colección abierta porque no deja de ampliarse con la adquisición de nuevas obras". "Él se enamora de una obra y la compra", indicó Oropesa que ha incidido en que este coleccionista cuenta también con una colección de fotografías "de las mejores del mundo".
De momento, a la capital cacereña han llegado estos cuadros con los que se invita a hacer un recorrido único por el arte desde los años 50 hasta nuestros días. La muestra, según ha explicado el director de la fundación, Luis Acha, estará abierta tres meses y se podrá visitar en el horario habitual de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos, solo por las mañanas.