Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

La AECC de Cáceres recuerda que el 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar con la prevención

La AECC de Cáceres recuerda que el 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar con la prevención
3 Febrero 2017 | 18:25 - Redacción
La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Cáceres, con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, instalará durante el presente mes y hasta el 20 de marzo mesas informativas por la ciudad, así como actividades en colegios relacionadas con la adopción de hábitos saludables.

Así, en esta edición, la AECC ha querido poner el foco de atención en la prevención, dado que, según estudios científicos, y tal y como ha recalcado este viernes la presidenta provincial, Carmen Romero, "el 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar con la prevención".

Por ello, durante los meses de febrero y marzo la asociación llevará a cabo una serie de actividades. Por ejemplo, este viernes miembros de la asociación estarán en centros de salud de Cáceres, en los dos centros hospitalarios de la ciudad, y en la calle, con una mesa informativa y repartiendo manzanas, las cuales cada una de ellas lleva un nombre como, por ejemplo, Marcos.

También, en los colegios de la capital cacereña, se realizará un programa denominado 'Disfruta en familia', y que culminará el 20 de marzo con una marcha por la ciudad titulada 'AECC en marcha'. "Es como una llamada de atención, y una manera de fomentar los hábitos de vida saludable como medio de prevenir el cáncer", ha dicho Romero, que incide en que, en España, la prevención en niños y adolescentes es una "asignatura pendiente".

TABACO Y ALCOHOL EN JÓVENES

Así, teniendo en cuenta la encuesta sobre el uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y titulada 'Estudes 2014/2015', en España, el 31,4 por ciento de los escolares de secundaria, de los 12 a 16 años, han fumado alguna vez en el último año y casi el 9 por ciento lo hace a diario. Además, el 18,6 por ciento han consumido cannabis en el último mes y un total de 146.000 estudiantes entre 14 y 18 años han empezado a consumirlo en el último año.

En cuanto al alcohol, la misma encuesta muestra que 8 de cada 10 escolares han consumido alcohol alguna vez; 1 de cada 3 lo han consumido en forma de atracón (lo que se conoce como bingo drink), y 2 de cada 10 estudiantes se han emborrachado en el último mes.

En materia de obesidad, el 41,3 por ciento de los niños españoles de entre 6 a 9 años tienen sobrepeso u obesidad, según indica el Estudio Aladino 2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y, según la Fundación para la investigación Nutricional en un informe elaborado en el 2016, solo el 30 por ciento de los niños y el 12 por ciento de las niñas menores de 10 años realizan un mínimo al día de 60 minutos de actividad física.

Por todo ello, Romero insiste en que la prevención consiste en "no fumar, no tomar alcohol, llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico o acudir a las campañas de diagnóstico precoz", entre otras. "El 40 por ciento de los tumores se pueden evitar adoptando estas medidas", ha incidido Romero.

En su intervención, ha indicado que es "muy importante" que "nosotros mismos seamos responsables de nuestra salud, de modo que "tenemos que modificar los factores y riesgos cancerígenos que se pueden modificar". "El cáncer es una tarea de todos, y la lucha contra el cáncer es una lucha en la que tenemos que implicarnos todos", ha destacado Romero.

En esta misma línea, el médico de familia y en representación del Colegio de Médicos de Cáceres, Evelio Robles ha recordado que hay factores que "no se pueden controlar" como es la edad o los genéticos. Sin embargo, hay otro tipo de cánceres que sí se pueden evitar con la prevención. "Aunque información y conocimiento hay mucho, tenemos que intentar que eso se transforme en actitud, en cambios de comportamiento", ha dicho Robles, a la vez que ha expresado que "en una casa se come lo que se compra", haciendo alusión a que la población debería comprar bien los alimentos.

Asimismo, ha insistido en que en esta tarea debe participar la población infantil para inducirla a los buenos hábitos de vida saludable, ya que estos, en un futuro, se alimentarán solos y alimentarán a otra población. Por ello, ha dicho que el carro de la compra debe estar lleno de "gran colorido" porque cada color de cada fruta es rica en un antioxidante distinto, ha recalcado Robles.

También, ha hecho hincapié en que hay que inducirles a evitar el consumo de alcohol y tabaco. La prevención, es tarea de "las autoridades sanitarias, que tienen que adoptar políticas de salud adecuadas, pero también es tarea de los médicos de familia, docentes y de las familias", ha recalcado Romero.

Por otro lado, el jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Cáceres, Pablo Borrega, ha destacado que el año pasado había en España, aproximadamente, unas 250.000 personas con cáncer, de las cuales un 30 por ciento ha fallecido por la enfermedad. Es decir, 7 de cada 10 se curan, y 3 de cada 10 no pueden superar la enfermedad.

"Precisamente ese 3 de cada 10 suele coincidir con la neoplasias, que son con las que esta campaña pretende de una forma directa y en contacto con la gente, intentar fomentar las medidas de prevención primaria, para modificar ese tipo de incidencia" , ha dicho Borrega.

Además, haciendo alusión a los datos que dio a conocer la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la semana pasada, ha dicho que el hecho de que haya aumentado en España la incidencia del cáncer (un 15 por ciento) no es porque el cáncer sea una enfermedad "frecuente" sino porque la población cada vez está más envejecida, de manera que hay que "inducir también a la población con una cierta edad, cultura y hábitos adquiridos que el cambio de los mismos puede incidir en la incidencia del tipo del tumor y como consecuencia evitar su desarrollo", concluyó.