Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

El Ayuntamiento de Cáceres pedirá al Gobierno que cumpla sus compromisos acordados con la UE sobre los refugiados

El Ayuntamiento de Cáceres pedirá al Gobierno que cumpla sus compromisos acordados con la UE sobre los refugiados
3 Febrero 2017 | 14:07 - Redacción
El Ayuntamiento de Cáceres tiene previsto llevar al próximo Pleno municipal de este mes de febrero, una declaración institucional consensuada por los cuatro grupos políticos con representación (PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú), en apoyo a la iniciativa de Amnistía Internacional (AI), para instar al Gobierno central a que acelere el proceso de traslado de personas refugiadas a España mediante su reubicación o reasentamiento, y cumpla cuanto antes sus compromisos acordados con la Unión Europea.

El anuncio lo ha realizado este viernes el portavoz del equipo de Gobierno cacereño, Rafael Mateos, que espera que el texto sea aprobado por unanimidad de la corporación para sumarse así a la petición de AI de atajar la crisis de los refugiados. Se trata de una iniciativa que la organización está llevando a varias instituciones locales y regionales y a la que ahora se suma el Consistorio de la capital cacereña.

Cabe recordar que el pasado 22 de septiembre se cumplía un año desde que los líderes de la Unión Europea acordasen un mecanismo de reubicación de emergencia para las personas que solicitan asilo. Sin embargo, decenas de miles de personas siguen atrapadas en Grecia o Italia en condiciones deplorables.

En el caso de España, según ha indicado Mateos, se han acogido hasta el momento a 1.034 personas, cuando el compromiso era dar cobijo a más de 17.337 refugiados, según se comprometió el Gobierno español a hacerlo, bien por la vía de la reubicación o por la vía del reasentamiento.

En el informe 'Nuestras esperanzas hechas añicos. La parálisis europea deja a miles de personas refugiadas atrapadas en Grecia', elaborado por Amnistía Internacional se revela que la Unión Europea solo ha cumplido el 6 por ciento de los compromisos de reubicación, por lo que se está instando a que desde las administraciones periféricas se pida al Gobierno central que cumpla con el compromiso de España.